Preguntas frecuentes sobre el título de Patrón de Recreo (PER):

¿Es necesario tener el PNB ó alguna titulación previa para sacarse el PER?

No. Para obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo no es necesario haber obtenido anteriormente ninguna titulación.

Normalmente la mayoría de aficionados a la náutica de recreo se inician con la obtención del PER, saltándose la titulación inferior (Patrón de Navegación Básica). Esto se debe principalmente a que las atribuciones para el PER son mayores y el estudio del temario no supone mucha mas dificultad en comparación con el PNB. Además, si está pensando en obtener en el futuro el título de Patrón de Yate es necesario estar en posesión del PER.

Tengo el PNB y quiero sacarme el PER ¿Me convalidan algo?

Si. Desde que entró en vigor la normativa de 2004 es posible obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo haciendo un examen reducido en el que no tendremos que que examinarnos del temario que ya hemos aprobado al obtener el título de Patrón de Navegación Básica.

En cuanto a las prácticas, aunque estemos en posesión del PNB, tendremos que hacer todas las prácticas de PER igualmente. Únicamente nos valdrá la habilitación a vela en caso de que ya la tengamos de PNB, pero deberemos hacer las prácticas básicas de seguridad y navegación y el curso de radio operador de corto alcance.

Ya sé navegar pero no tengo el título ¿Tengo que hacer el examen y las prácticas de todos modos?

Aunque usted lleve años navegando sin titulación y ya sepa todo lo que hay que estudiar para obtener el PER deberá acreditar sus conocimientos frente a la administración para obtener el título, para lo cual inevitablemente deberá realizar el examen teórico.

En el caso de las prácticas de mar antiguamente existía la posibilidad de examinarse de la parte práctica, pero esta opción fue eliminada en la normativa de 2014. Por tanto, es obligatorio hacer las prácticas reglamentarias en una escuela náutica homologada.

¿Puede certificarme las prácticas un amigo o conocido que tenga un barco?

Los certificados de prácticas solo pueden ser emitidos por las escuelas de navegación de recreo homologadas en cada comunidad autónoma.

Las escuelas, embarcaciones de prácticas e instructores deben cumplir unos requisitos que refleja la normativa para la obtención de titulaciones náuticas de recreo para poder desarrollar las prácticas y emitir los correspondientes certificados a los alumnos y aspirantes a patrón de embarcaciones de recreo.

¿Cual es el mejor método para obtener el PER?

Sin duda, asistir a una escuela homologada y dedicar un tiempo a repasar en casa lo visto en clase nos garantizará poder aprobar el examen teórico a la primera. La escuela suele ocuparse de todas las gestiones de matrícula, realización de las prácticas y tramitación del título y el alumno solo debe ocuparse de ir a clase y repasar.

Pero no siempre es posible asistir a clase por razones de tiempo o lugar de residencia. Si no se puede asistir a clase existen cursos a distancia que pueden ser una alternativa razonable, aunque implica una dedicación de tiempo mayor por parte del alumno.

Antes de decidirse por una escuela compare bien los servicios, instalaciones, materiales, experiencia y garantías de la escuela. Visite la escuela y contraste toda la información.

Aunque cada vez es mas accesible, no se puede decir que la náutica de recreo sea una afición de bajo coste, por ello no conviene escatimar en la formación para obtener el título ya que si comparamos el gasto que supone frente a los alquileres, mantenimiento o compra de embarcaciones, este será el menor de nuestros gastos y el que nos aportará nuestra seguridad y la de nuestra tripulación en el futuro.

Tenga en cuenta que el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo solo se obtiene una vez en la vida, por ello procure aprovechar el periodo de formación no solo para obtener el título sino para preparse para cualquier imprevisto que pueda surgir durante su vida como patrón.

¿Cuanto tiempo tengo que dedicar para sacar el PER?

Los cursos ordinarios para la preparación del examen teórico de las escuelas náuticas duran unas 6 semanas, a razón de 4 horas semanales aproximadamente. Si asiste a todas las horas de clase y dedica otro tanto en casa para estudiar y repasar debería ser mas que suficiente para superar el examen, aunque esto dependerá de cada alumno, de sus conocimientos previos y de su hábito de estudio.

Este tiempo de estudio puede variar en función de si opta por realizar un curso a distancia, estudiando por libre o no asiste a clase con regularidad. En condiciones normales 2 meses suele ser un periodo mas que suficiente para asimilar todo el temario.