¿Puedo navegar en veleros con el título de PER?

Si, puedes gobernar embarcaciones a vela con el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo pero para ello es indispensable obtener la habilitación a vela.

Para obtener la habilitación a vela debes realizar unas prácticas de una duración mínima de 16 horas en una escuela náutica homologada. 
Estas prácticas son válidas para los títulos de Patrón de Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate.

Estas son prácticas complementarias de carácter voluntario, cuya realización y superación supone la capacidad de una persona para navegar a vela teniendo en cuenta las limitaciones de cada título.

Las 16 horas de duracion de la práctica dividirían en ocho apartados de dos horas de duración. Siendo los apartados los siguientes:
  • Apartado 1. Teoría de la navegación a vela
2 horas dedicadas a los aspectos teóricos de la navegación a vela, así como unas nociones básicas de mecánica de fluidos y del funcionamiento de las embarcaciones a vela. Se explicarán los rumbos de la embarcación en función del viento y las maniobras de virar y trasluchar, y se incidirá en la planificación de la derrota e interpretación de las previsiones meteorológicas.
  • Apartado 2. Jarcia y velas
2 horas dedicadas al conocimiento de los elementos de la embarcación relacionados con la navegación a vela (jarcia, velas, acastillaje y apéndices).
  • Apartado 3. Maniobra a vela I
2 horas dedicadas al aparejado y desaparejado de la embarcación y a los principios básicos de la maniobra a vela. Se practicarán aquí los nudos más habituales y se explicará cómo se doblan y se cuidan las velas. Se explicará cómo izar y arriar las velas y las cautelas a seguir.
  • Apartado 4. Maniobra a vela II
2 horas dedicadas al conocimiento de cómo influye el equilibrio vélico en la marcha de la embarcación y cómo reacciona a la metida del timón a una banda u otra y la reducción de velocidad que está metida implica. Se realizará el ajuste de velas en función del rumbo de la embarcación, con explicación y utilización de todos los cabos de afinado y control de las velas Se mostrará como tomar las olas en función del rumbo y la influencia de estas en la marcha de la embarcación.
  • Apartado 5. Maniobra a vela III
2 horas dedicadas a la realización de las maniobras de virada y trasluchada.
  • Apartado 6. Maniobra a vela avanzada
2 horas dedicadas a maniobras a vela avanzadas, tales como fachear y parar la embarcación y fondear y salir del fondeadero a vela.
  • Apartado 7. Maniobras de seguridad
2 horas dedicadas a maniobras de seguridad, en especial la recogida de hombre al agua navegando a vela. Se explicarán los riesgos de un hombre al agua navegando con spinnaker y como se coloca en bandera. Se procederá también al rizado de mayor y reducción de vela de proa.
  • Apartado 8. Seguridad en la navegación a vela
2 horas dedicadas a la explicación de los riesgos habituales de la navegación a vela.

El desarrollo de las partes en las que se dividen las prácticas deberá adecuarse al orden en el que se establecen en la relación, otorgando cierta flexibilidad en la realización de las mismas en función de las condiciones meteorológicas y de las horas por sesión de prácticas y totales indicadas en este anexo. Debiendo cumplirse el total de horas y completarse el temario de las prácticas en su totalidad.
¡Hazte patrón de recreo!
Te mostramos toda la información necesaria para que puedas realizar los cursos para aprobar el examen de Patrón de Recreo y las prácticas para obtener el título
¿Necesitas que te ayudemos?
Si estás pensando obtener tu título de Patrón de Recreo podemos ayudarte en la búsqueda de cursos, prácticas y matrícula de examen. ¡Contacta con nosotros!
  • Escríbenos
  • Te llamamos