Consejos útiles para obtener el título de Patrón de Recreo:

 

El examen teórico de patrón de recreo no es complicado. Una vez que decidas prepararlo ten en mente que la clave está en el estudio del temario y hacer el máximo de tests posibles hasta aprobar varios seguidos. Pero para evitar desagradables sorpresas, si asistes a una academia, exige una de calidad, visítala antes de contratar nada y pide que te enseñen su material didáctico.

 

 

Siempre que te sea posible, la asistencia a clase en una academia náutica homologada es muy recomendable. Un profesor siempre te orientará mejor sobre como preparar el examen, explicando detenidamente los temas mas complejos como los ejercicios de cartas y podrá resolverte cualquier duda al momento. Básicamente te ayudará a optimizar tu tiempo y aprobar a la primera.

 

 

Asegúrate de que la academia a la que asistas está homologada, cuenta con todos los permisos necesarios y los profesores tienen titulaciones profesionales. Existen muchas escuelas que no cumplen estos criterios básicos. Pide siempre factura o comprobante del pago, así como las condiciones por escrito del curso y/o las prácticas que vas a realizar para poder exigir lo que contratas.

 

 

Visita la escuela y pide que te enseñan las instalaciones, aulas, el mobiliario y los medios didácticos disponibles. Exige calidad en la enseñanza y si tienes problemas durante el curso consulta al profesor o al jefe de estudios. Pregunta sobre la flexibilidad para las fechas de prácticas ¿podrás elegir la fecha que quieras o te la asignará la escuela?

 

 

Hoy en día casi todos disponemos de poco tiempo para dedicar a nuestras aficiones por lo que es recomendable consultar que alternativas ofrece la escuela en cuanto a la disponibilidad de horarios, cambios de clase, clases particulares, modalidades de cursos y posibilidad de cambios durante la preparación frente a imprevistos que puedan surgir.

 

 

No te fíes de los apuntes que circulan por Internet. Aunque los hay buenos, muchos de ellos tienen erratas y contenidos incompletos o corresponden a normativas antiguas que ya no están vigentes. Para ir sobre seguro, utiliza apuntes de escuelas náuticas o libros específicos sobre la preparación del P.E.R.

 

 

Si vas a hacer los tests en páginas web por Internet comprueba antes que las preguntas han sido corregidas por profesionales, que están dentro del programa oficial actual y que se revisan y actualizan regularmente por profesores de la materia. Desconfía de páginas personales o de archivos que circulan por redes de intercambio. Si vas a usar una app prueba Test Nautica.

 

 

Cuando reserves tus prácticas de navegación pide antes que te enseñen una foto del barco, pregunta cuantos alumnos irán a bordo y exige la realización completa del programa oficial de prácticas de PER, así como las horas de prácticas establecidas según la normativa vigente. Pregunta si hay flexibilidad de fechas o tienes que adaptarte al planning de la escuela.

 

Por último, ten en cuenta que el coste de la preparación para la obtención del título de patrón de embarcaciones en una escuela homologada no suele ser mayor al coste del alquiler de un barco y que el título solo se obtiene una vez en la vida. Procura aprovechar por tanto el gasto realizado eligiendo una escuela de garantías ya que en parte de ello depende tu seguridad y la de tus tuyos cuando salgas a navegar.